Criopreservación de células en adultos

En la actualidad todos los individuos en cualquier etapa de su vida, pueden almacenar el poder de Regeneración de sus propias Células Madre.

Stemlife ofrece la guarda de Células Madre Mesenquimales (MSC) a individuos en cualquier etapa de la vida, mediante una mínima intervención.

A su vez se ofrece como un servicio complementario a quienes realicen cirugías de liposucción, alentando a no descartar la totalidad del material graso extraído, en su lugar, se ofrece aprovechar dicha intervención para realizar la guarda de sus propias Células Madre MSC.

Las Células Madre Mesenquimales pueden ser utilizadas para tratar un gran numero de enfermedades. Estas células tienen la capacidad de diferenciarse en distintos tipos de células, incluyendo músculos, cartílago, huesos y nervios.

Nuestro organismo ofrece diferentes fuentes ricas en células MSC, como ser la médula osea o la pula dental, pero la fuente mas abundante, en cantidad de tejido y número de células, es la fracción vascular.

¿Por que Almacenar Células en Adultos?

No todos los adultos interesados en la guarda de células madre poseen una condición clínica que requiere tratamiento inmediato. De hecho, la gran mayoría son individuos completamente sanos que poseen la visión para almacenar sus propias células. El objetivo es generar una gran reserva de sus propias células y que las mismas estén disponibles para futuros tratamientos.

Otro beneficio único de almacenar células en adultos, es que las mismas son aisladas a partir del propio tejido graso. Por lo tanto, al igual que el resto de las Células Madre, se puede asegurar compatibilidad absoluta con el individuo, alejando cualquier amenaza de rechazos en el organismo.

¿Por qué Almacenar ahora?

Algunas veces el organismo no puede generar la cantidad suficiente de células madre para reparar efectivamente y de manera rápida una lesión. Almacenar sus propias células en este momento de la vida provee la oportunidad de multiplicar y utilizar células jóvenes y sanas en el futuro.

Ya sea que usted decida almacenar sus células por una condición de salud específica o tan solo almacenarlas como una decisión preventiva para una eventual emergencia, enfermedad a futuro, hay numerosos beneficios en almacenar células en el presente. Es un procedimiento simple y seguro que puede significar un beneficio para usted en la actualidad o en el futuro. Mientras crecemos, el proceso natural de envejecimiento reduce el número de células madre disponibles para regenerar.

El proceso de extracción, aislamiento, diferenciación o cultivo puede llevar hasta 25 dias, o mas. En casos de emergencia donde se requiere de tratamiento inmediato, es inviable aguardar ese tiempo, obligando a descartar el tratamiento con células madre.

La Fracción Vascular – Tejido Adiposo

Fracción Estromal Vascular (SFV) Es un conjunto de células presentes en todo el organismo con capacidad de regenerar aquellos tejidos dañados tanto por traumatismos como por el propio envejecimiento y desgaste celular. En la SVF del tejido adiposo, encontramos gran cantidad y viabilidad de células madre con capacidad regenerativa.

Los depósitos subcutáneos de tejido adiposo son accesibles, abundantes y reponibles, por lo que suponen una reserva potencial de células madre adultas en cada individuo.

Disponemos de varias fuentes de obtención de SVF ricas en células madre mesenquimales adultas. Existen 2 zonas principales, una de ellas es el tejido adiposo (grasa) y la otra la médula ósea (hueso). En nuestro caso nos centramos en el tejido adiposo por varios motivos:

  • La cantidad y viabilidad celular es mayor en la grasa que en la médula ósea.
  • La zona y forma de obtención es más fácil en la grasa que en la médula ósea.
  • Las molestias para el paciente son mucho menores en la obtención de la SVF del tejido adiposo.
  • Las células madre mesenquimales adultas tienen las mismas capacidades y marcadores celulares obtenidos de la grasa que la médula ósea

La fracción vascular estromal (FVS o SVF) es lo que se obtiene al centrifugar y filtrar tejido adiposo, previamente lipoaspirado. La fracción vascular estromal está formado por diferentes células, entre ellas células madre adultas. La fracción vascular estromal favorece la presencia y disposición de los vasos sanguíneos y linfáticos en los tejidos y órganos, mejorando la circulación y la cicatrización.

SVF es un conjunto de células que promueven la regeneración, inmunotolerancia y neovascularización donde se desprenden indicaciones en terapia articular y tratamiento del dolor, entre otras.

Las células madre pueden aplicarse pre-diferenciadas o no diferenciadas, solas o en combinación con otras células dependiendo de cuál sea el objetivo terapéutico. Cuando se combinan las células madre con linfocitos específicos estimulados con proteínas derivadas de la piel se consigue que las células se diferencien hace el tejido propio de la dermis (con los componentes que la dan la elasticidad, turgencia y esponjosidad que se pierden con el envejecimiento) esto significa que se regenera el tejido dañado. Esto no se logra cuando se aplica plasma rico en plaquetas que rellena el espacio pero no logra recuperar la turgencia de la piel o acido hialurónico que con el tiempo se reabsorbe y requiere múltiples aplicaciones.

¿Como se realiza?

A través de un pequeño lipoaspirado (mini-liposucción), normalmente de la zona abdominal.
También como un servicio complementario a quienes realicen cirugías de liposucción

Se realiza a través de un pequeño lipoaspirado (mini-liposucción), normalmente de la zona abdominal por su facilidad de acceso donde se realiza con anestesia local.

Por que se aconseja guardar células madre propias.

Las células conocidas como ¨células madre¨ se distinguen del resto de las células del cuerpo porque aun no están diferenciadas hacia ningún tejido en particular y tienen el POTENCIAL de diferenciarse a cualquier tipo de célula dependiendo de los estímulos que las rodeen.

Nuestro organismo tiene la capacidad de reparar un tejido dañado y para ello una de las principales herramientas que utiliza son el proceso inflamatorio local y un pull de células madre propias del tejido dañado o que provienen de reservorios a distancia (medula ósea, tejido graso) y son atraídas a la región por el proceso inflamatorio.

La inflamación local es la que dirige la reparación y cronológicamente presenta diferentes etapas. Para una mejor comprensión pueden diferenciarse 3 momentos:

  • Los primeros días post trauma: predomina una inflamación inespecífica que tiene como objetivo principal detener el daño.
  • Entre el 5to y el 14to día, dependiendo de cada tejido, el proceso inflamatorio esta mediado por un tipo de glóbulos blancos llamados LINFOCITOS que son los que estimulan la diferenciación de las células madre que llegaron a la zona hacia células propias del tejido a reparar.
  • A partir de la tercera semana post trauma el tejido dañado comienza el proceso de cicatrización y si no son suficientes las células madre que llegaron a la zona para reemplazar a las células que se perdieron se reemplaza el tejido específico por tejido fibroso. El tejido fibroso en exceso es una de las principales causas de la perdida de función en mayor o menor grado del órgano lesionado.

Teniendo en cuenta lo previamente explicado se puede entender que, para evitar la fibrosis y en consecuencia la cicatrización crónica con pérdida de función, una de las estrategias es aportar materia prima (células madre) al tejido dañado en el momento adecuado. El momento más óptimo para aportar las células madre es cuando predomina el proceso inflamatorio mediado por linfocitos que ocurre entre el 5to y 14to día post trauma.

Las células madre propias se pueden obtener fácilmente a partir de una muestra pequeña de la grasa que se localiza debajo de la piel. Una vez que se extrae el material hay que seleccionar las células madre y cultivarlas para activarlas y aumentar el número. Este proceso tarda un promedio de 3 a 5 semanas. Al finalizar este cultivo inicial se obtiene una población especifica de células madre listas para poder diferenciarse a cualquier estirpe celular. En este momento se procede a congelar y almacenar el producto.

En caso de que fuera necesario, las células almacenadas, pueden descongelarse y estimularse en el laboratorio para pre diferenciarlas hacia la estirpe celular del tejido que quiera repararse e implantarlas. Este último procedimiento tarda 72-96hrs y permite tener el material disponible en el momento más óptimo para ser implantado.

Ejemplo de patologías que puedan verse beneficiadas con un implante de células previamente guardadas pueden ser:

  • Accidente cerebrovascular, Traumatismo de cráneo, lesión nerviosa por hipoxia, Lesión de médula espinal aguda
  • Musculo esquelético: desgarro muscular, daño de tejido articular, daño de tejido tendinoso.
  • Infarto agudo de miocardio
  • Toxicidad hepática aguda fulminante
  • Quemaduras

Todos los casos mencionados son situaciones agudas imprevisibles y tener la posibilidad de contar con material que permita una reparación mas optima y evite la fibrosis es aumentar el potencial de recuperación.