Tratamientos con células madre

Terapia celular como alternativa al tratamiento reparador estético

El envejecimiento de los tejidos, la cicatrización con fibrosis y pérdida de la elasticidad de la piel y en consecuencia compromiso estético son algunas de las situaciones que convierten a la terapia regenerativa en una alternativa terapéutica dentro del campo de la cirugía plástica.

La terapia regenerativa tiene como objetivo REGENERAR el tejido dañado, para lograr esto utiliza una combinación de distintos tipos celulares que aportan el POTENCIAL de reparar la lesión y restituir funcionalidad (tono, elasticidad y turgencia de la piel).

Las células madre no son el único pero si son un componente esencial en este tipo de tratamientos, se caracterizan por no estar diferenciadas y tienen la capacidad de evolucionar hacia cualquier estirpe celular dependiendo de los estímulos que reciban. Pueden obtenerse de forma muy sencilla a partir del tejido graso que se localiza por debajo de la piel. Las células madre que se obtienen de una liposucción pueden guardarse ya cultivadas listas para ser utilizadas en el momento deseado.

Las células madre pueden aplicarse pre-diferenciadas o no diferenciadas, solas o en combinación con otras células dependiendo de cuál sea el objetivo terapéutico. Cuando se combinan las células madre con linfocitos específicos estimulados con proteínas derivadas de la piel se consigue que las células se diferencien hace el tejido propio de la dermis (con los componentes que la dan la elasticidad, turgencia y esponjosidad que se pierden con el envejecimiento) esto significa que se regenera el tejido dañado. Esto no se logra cuando se aplica plasma rico en plaquetas que rellena el espacio pero no logra recuperar la turgencia de la piel o acido hialurónico que con el tiempo se reabsorbe y requiere múltiples aplicaciones.

¿Cómo es el implante?

La forma de aplicación es muy sencilla generalmente se hace mediante inyección subcutánea de la región que se quiere reparar y en casos puntuales se aporta material vía vascular para mejorar la circulación y así optimizar las condiciones reparadoras. Quien realiza el implante es un cirujano plástico, tanto la extracción de material como el implante. El procedimiento es ambulatorio, se utiliza anestesia local y al finalizar el paciente se retira a su domicilio. Las primeras 48hs post procedimiento puede haber dolor asociado a la aplicación para ello se indica reposo relativo y analgésicos orales.

Las células que se utilizan son propias esto significa que no hay ningún riesgo de que el cuerpo las rechace y pueden realizarse tantas aplicaciones como sean necesarias ya que se obtienen de un reservorio accesible y renovable.

¿Cuáles son las patologías que pueden verse beneficiadas con esta terapéutica?

  • Cicatrices post quemaduras.
  • Ulceras secundarias a insuficiencia vascular.
  • Cicatriz post Acné.
  • Arrugas propias del envejecimiento de la piel.
  • Cicatriz post radiación.
  • Retracciones post quirúrgicas.

Terapia celular como alternativa al tratamiento de la osteoartrosis.

Definiciones

La artrosis es una enfermedad crónica que lesiona el cartílago articular. Las articulaciones son los componentes del esqueleto que nos permiten el movimiento. Cuando el cartílago articular se lesiona, genera dolor, rigidez e incapacidad funcional. La osteoartrosis afecta al 10 % de los adultos mayores de 60 años y continúa siendo un verdadero desafío terapéutico, aún en la segunda década del siglo XXI.

Los casos tempranos o de menor gravedad se tratan con analgésicos y anti inflamatorio no esteroides. Las terapias quirúrgicas están orientadas a la corrección de los ejes óseos para modificar las fuerzas que se ejercen sobre el cartílago articular. En casos graves el tratamiento suele ser la cirugía con el remplazo de la articulación por una prótesis mecánica.

En muchos casos el tratamiento quirúrgico no puede llevarse a cabo por causas particulares relacionadas con las características clínicas del paciente (edad avanzada, problemas cardiológicos, problemas de coagulación, osteoporosis grave, etc.) o porque no hay una opción quirúrgica que resuelva el problema. Por ejemplo, cuando están comprometidas articulaciones como el hombro, la rodilla, tobillo o las de la mano. Otra situación son las personas jóvenes que por causas traumáticas han desarrollado artrosis a temprana edad y es conveniente retrasar el máximo tiempo posible el reemplazo articular


tratamiento de la osteoartrosis tratamiento de la osteoartrosis

Propuesta terapéutica no quirúrgica

En los últimos 15 años, tanto en nuestro país como en el resto del mundo se ha desarrollado una alternativa terapéutica menos invasiva basada en la capacidad que tiene el propio organismo de reparar el tejido dañado. Dicho tratamiento tiene como objetivo aportar células que puedan diferenciarse a cartílago y hueso, controlar el proceso inflamatorio para detener el daño y generar un ambiente propicio para la reparación del tejido comprometido.

Para esto se utilizan células propias que se extraen de la grasa subcutánea abdominal y células inflamatorias que se obtienen por extracción de sangre periférica. Las células provenientes de la grasa abdominal aun no están diferenciadas y son conocidas comúnmente como células madre. En un laboratorio que cumple con las condiciones GMP (lo que significa apto para el cultivo y diferenciación de células) se estimulan tanto las células madre obtenidas de la grasa como las células inflamatorias para que las primeras se diferencien a cartílago y las segundas aporten las sustancias necesarias para reparar el tejido.

Las células se aplican directamente en el espacio articular utilizando la guía radioscópica o ecográfica. El procedimiento es ambulatorio, se utiliza anestesia local y al finalizar el paciente se retira a su domicilio. Las primeras 48hs post procedimiento puede haber dolor asociado a la distención de la capsula articular para ello se indica reposo relativo y analgésicos orales.

La experiencia clínica ha demostrado que dentro del primer mes de recibir el implante el 90% de los pacientes experimenta una disminución significativa del dolor y mejoría en la funcionalidad de la articulación. Entre los 3 y los 6 meses se observan cambios respecto a la reparación del cartílago articular (se pueden observar en imágenes de Resonancia Magnética y estudios radiológicos)


tratamiento de la osteoartrosis

Es relevante destacar los siguientes puntos

  • Teniendo en cuenta la cronicidad del cuadro y la extensión del daño, la indicación terapéutica es de realizar por lo menos dos implantes celulares con intervalo de 4-6 semanas en la articulación comprometida.
  • Las células que se utilizan son propias y se toman de un recurso renovable como es la grasa subcutánea, esto significa que NO HAY RIESGO DE GENERAR RECHAZO AL MATERIAL IMPLANTADO
  • Las células que se utilizan son adultas (se llaman científicamente Células Mesenquimales) y NO HAY RIESGO DE QUE SE GENERE UN TUMOR A PARTIR DEL MATERIAL IMPLANTADO.